100% NATURAL
Un producto natural es un compuesto químico producido por un organismo vivo en la naturaleza. En un sentido amplio, los productos naturales incluyen cualquier sustancia producida por la vida.
Un producto natural puede ser considerado como tal incluso si puede ser preparado por síntesis total, la cual es “la síntesis química completa de moléculas orgánicas complejas a partir de piezas más simples”. Síntesis química es el proceso por el cual se producen compuestos químicos a partir de simples o precursores químicos. La síntesis química permite obtener productos que no existen de forma natural y como dato, actualmente hay catalogados unos once millones de productos químicos de síntesis y se calcula que cada día se obtienen unos 2000 más.
Estudios que se han hecho de cada materia prima en cuanto a su composición y la salud
Miel...
- Se quiso analizar como la miel por sus propiedades antibacteriales podría ser usado en el tratamiento de pacientes con gastritis, usando se como complemento en el tratamiento con antibióticos.
- Se pudo ver que al usar miel como complemento, se puede acortar el tratamiento de las personas que sufren esta enfermedad (Nzeako & Al-Namaani, 2006)
Beneficios y propiedades ...
Antes de que se popularizara la extracción de azúcar de caña y de otras raíces, tubérculos y alimentos, la miel era el único endulzar primario natural. Debido a sus componentes, como los péptidos pequeños, los flavonoides y las enzimas, la miel sirve como endulzante, pero no sólo eso. Es un agente protector que, al mezclarse con otros alimentos, puede potenciar tanto el sabor como sus propiedades benéficas para la salud. En este mismo sentido, la miel de abeja sirve como un sustituto natural del
azúcar refinado.
Los antioxidantes son sustancias naturales que impide la formación de óxidos, lo que a su vez frena la descomposición celular. En este sentido, el consumo periódico de miel de abeja puede ser un complemento dietético importante en la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.
La miel de abeja contiene aproximadamente enzimas y aminoácidos. Estas se originan por la actividad de las propias abejas, y en ocasiones en el néctar de la planta. Las proteínas tienen un papel fundamental en el crecimiento y la síntesis de distintos tejidos. A su vez, los aminoácidos son la base para la producción de proteínas
Al combinarse con otros productos naturales, como el jugo de limón o la canela, la miel puede favorecer la actividad del sistema digestivo. Esto quiere decir que ayuda a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales. Así mismo se le ha atribuido aliviar síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez después de comidas fuertes. Por lo mismo se le ha atribuido también la propiedad de prevenir reflujo y ayudar
a aliviar diarrea.
¿Qué es la miel?
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos). Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración
Aloe vera
- Lagluco proteína extraída del Aloe vera
tiene una fuerte respuesta antiinflamatoria. En el Aloe vera, se han encontrado varios tipos de esteroles, y se cree que son responsables de su acción antiinflamatoria
(Prabjone et al. 2006).
Beneficios y propiedades ...
Las hojas del aloe vera están rellenas de un tejido viscoso que almacena agua, lo que explica el grosor de las hojas. Este tejido viscoso y lleno de agua es el “gel” que asociamos con los productos de aloe vera.
En el gel del aloe vera se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta:
-
Vitaminas
-
Minerales
-
Aminoácidos
-
Antioxidantes
El gel del aloe vera contiene antioxidantes potentes que pertenecen a la gran familia de sustancias conocidas como polifenoles.
Estos polifenoles, junto con otros compuestos del aloe vera, pueden ayudar a impedir el crecimiento de ciertas bacterias que causan infecciones en el ser humano.
Resumiendo: El aloe vera contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes, algunos de los cuales pueden ayudar a evitar el crecimiento de bacterias dañinas.
En ciertas ocasiones, el aloe vera se ha usado como remedio natural contra la diabetes.
Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control de la glucemia.
Diversos estudios realizados en animales y seres humanos con diabetes tipo 2 han mostrado resultados alentadores del consumo de extracto de
aloe vera.
No obstante, la calidad de esos estudios es bastante pobre, por lo que es muy temprano para recomendar aloe vera con este fin.
Además, se han dado casos de problemas en el hígado debido al consumo de suplementos de aloe vera a largo plazo.
El aloe vera se ha utilizado a menudo para tratar el estreñimiento. Pero esta vez no es el gel, sino el látex, lo que proporciona estos beneficios.
El látex es un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja del aloe vera. Se compone principalmente de un compuesto llamado aloína, o barbaloína, el cual posee efectos laxantes bien determinados.
Al contrario de la creencia popular, no parece que el aloe vera sea eficaz contra los desórdenes digestivos, tales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
¿Qué es el Aloe Vera?
El áloe vera se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.
En algunos lugares popularmente suele llamarse Aloe vera o Aloe maculata. Si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.
Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.
Una de las aplicaciones farmacéuticas más antiguamente registrada se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las paredes de templos egipcios desde el IV milenio a. C.
Leche de cabra
Se estudiaron los beneficios físico químicos y nutricionales de un producto fermentado, con el fin de encontrar algún péptido o secuencia biológicamente activo después de la digestión in vivo.
Presenta actividad antioxidante e inhibidora de la enzima convertidora de la angiotensina-I, y de una liberación de péptidos bioactivos con capacidad de ser absorbidos tras la digestión gastrointestinal in vitro (Moreno, 2015).
Beneficios y propiedades ...
Consumirla te dará una buena dosis de los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita. Contiene el 33% de su valor diario recomendado de calcio, así como grandes cantidades de magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio.
También es una gran fuente de vitaminas A, C, D y B2 o riboflavina.
Contiene una cantidad similar de grasa que la leche de vaca, pero las moléculas son mucho más pequeñas, lo que facilita su digestión.
Además las personas con formas leves de intolerancia a la lactosa también pueden beneficiarse de ella, ya que el contenido de este azúcar es menor, por lo que quienes tienen dificultades para digerir la leche normal encuentran en la de cabra una alternativa viable.
Esta es una gran fuente de aquellos ácidos grasos de cadena media saludables. Mientras que la leche de vaca normal contiene entre un 15 y un 20% de estos ácidos, la de cabra cuenta con una impresionante cifra del 35%.
Dichos ácidos grasos están relacionados con la prevención de enfermedades cardíacas y el tratamiento de muchas afecciones intestinales, además de que el cuerpo los usa como energía en lugar de almacenarlos en forma de grasa corporal.
Si te preocupa el consumo de calcio te sorprenderá sabes que proporciona el 33% del valor diario recomendado y que contiene incluso más calcio que la leche de vaca, que ofrece el 28%.
Este producto también puede tener un impacto positivo cuando se trata de la salud del corazón. Los estudios han demostrado que la leche de cabra no solo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, sino que también puede aumentar el colesterol bueno en la sangre.
¿Qué es la leche de cabra?
La leche de cabra destaca, además de por sus propiedades nutritivas, por ser más digestiva que la vaca. Así, es un alimento recomendado para quienes sufren pesadez de estómago ya que su tolerancia es mayor.
Otra de sus cualidades es su contenido en proteínas de buena calidad, lo que favorece el desarrollo del sistema muscular así como el correcto funcionamiento del organismo.
El calcio que contiene la leche de cabra contribuye a mantener sanos huesos y dientes. Además, esta contiene vitamina A, que combate los síntomas de oxidación.