ORIGEN
El proyecto nace de la idea de poder ayudar a las personas que sufren de gastritis para que puedan disfrutar de un producto lácteo y que este les beneficie en vez de causar daño. Se busca que este producto logre aliviar los dolores provocados por los malestares gástricos.
ORIGEN DEL PRODUCTO
La palabra Kéfir proviene del idioma turco “Keif”, que en español podría significar “Sentirse bien” o “De buena cara”. Se estima que su origen fue hace 5.000 años aproximadamente en las montañas del Cáucaso hoy en día en el país de Rusia, donde se cree que los pastores acarreaban la leche siendo almacenado en unos recipientes de cuero donde se va fermentar y a generar un yogurt agrio gaseoso.
La comunidad del Cáucacio creían que el kéfir les ayudaba con la longevidad, por lo que varios habitantes lo consumían desde una edad temprana, usando la leche de yegua. Para su elaboración usaban leche de procedencia, ya sea de vaca, yegua,búfalo o de cabra será sometida en una fermentación alcohólica acidular. El kéfir llegó a extenderse por todo Rusia hasta ser conocido por toda la europa del este a inicios del siglo XX, debido a sus propiedades que son buenas para salud.
GRÁNULOS DE KÉFIR
La adición de kéfir a la terapia triple aumentó las
tasas de erradicación de H. pylori y disminuyó los
efectos adversos relacionados con la terapia triple.
Una opción para aumentar su perfil de
tolerabilidad y tasa de erradicación de H. pylori
(Bekar, Yilmaz, and Gulten 2011).
Los granos de kéfir tienen el aspecto de una coliflor pero más blanda y lo forma una compleja simbiosis de más de treinta microorganismos. Además de bacterias probióticas y levaduras, el kéfir es rico en aminoácidos, vitaminas, minerales y encimas (especialmente calcio, fósforo, magnesio y vitaminas B2, B12, K, A y D).
ENFERMEDAD A PREVENIR O TRATAR
GASTRTITIS
La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. El uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis.
La gastritis puede ocurrir súbitamente (gastritis aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Pero, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
CAUSAS
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. La debilidad o una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. Una variedad de enfermedades y afecciones puede aumentar tu riesgo de gastritis, como la enfermedad de Crohn, y la sarcoidosis, una afección en que colecciones de células inflamatorias crecen en el cuerpo.
COMPILACIONES
Si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales. En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si tienes un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.
PREVENCIÓN
No está claro cómo se propaga el H. pylori, pero hay ciertos indicios de que se puede transmitir de persona a persona o a través de comida y agua contaminadas. Puedes tomar medidas para protegerte de infecciones, como el H. pylori, lavándote frecuentemente las manos con agua y jabón y comiendo alimentos que estén completamente cocidos.
ESTADISTICAS DE PERSONAS
QUE LA PADECEN
EL 80% DE LOS COLOMBIANOS SUFREN DE GASTRITIS
La mayoría de los colombianos acuden al médico por presentar dolencias que se producen a causa de la gastritis. No prestarle atención a esta enfermedad puede originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica. Pese a esas dos realidades, en Colombia no funcionan bien los tratamientos que se imparten para aliviar estas enfermedades.
Las valoraciones médicas determinan que cuando los pacientes están bajo constantes niveles de estrés, tienen el hábito de fumar, consumen bebidas alcohólicas constantemente o abusan de ciertos analgésicos, como las aspirinas o los anti-inflamatorios, pueden padecer de gastritis y en casos más graves, de úlcera gástrica.
Muchos ya la tienen; otros, no saben qué es. Por eso, la especialista y miembro del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, Alba Alicia Trespalacios, asegura que los tratamientos efectuados habitualmente no dan resultados, porque la bacteriaHelicobacter Pylori, que es la causante de la enfermedad, se ha hecho resistente al antibióticoclaritromicina. Esta bacteria es responsable de que las personas sientan fuertes dolores en la boca del estómago, así como indigestión, heces negras, pérdida del apetito, náuseas y, en algunos casos, vómito.
Actualmente existe la terapia triple, que es aplicada a los pacientes más afectados. Ésta consiste en la administración de amoxicilina, claritromicina y omeprazol, antibióticos que sirven para disminuir la producción de ácidos en el estómago.
COMPUESTO BIOACTIVO
Lactobacillus Acidophilus
Bacteria ácido láctica que funcionan como probióticos. Es una bacteria lactobacillus crece en medios ácidos y sus condiciones óptimas son a 45°C.
Lactobacillus Acidophilus es capaz de producir grandes cantidades de ácidos orgánicos, lo cual inhibe el crecimiento de H. pylori
¿Qué es lactobacillus acidophilus?
Lactobacillus acidophilus es un tipo de bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra principalmente en los intestinos y la vagina. Lactobacillus acidophilus se usa como probiótico, o como "bacteria amistosa."
Lactobacillus acidophilus se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda probablemente eficaz en el tratamiento de la diarrea por rotavirus en niños.
Lactobacillus acidophilus se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz para prevenir la diarrea causada por antibióticos, viajes, quimioterapia, u hospitalización. Lactobacillus acidophilus también es posiblemente efectivo para tratar el síndrome de intestino irritable, la infecciones vaginales bacterianas, los cólicos en los bebés, las infecciones pulmonares en los niños, o los problemas de la piel en los niños que son alérgicos a la leche, y otras condiciones.